Hay pocas cosas más típicamente mexicanas que los jalapeños en escabecha. Nos encantan y por eso te queremos dar las herramientas de hacerlos vos.

Son unos de los pocos chiles que venden en los supermercados comúnmente y sirven perfectamente para hacer los jalapeños en escabeche que te venden en supermercados más especializados y que salen una fortuna. Además son mucho más ricos cuando los preparás frescos y se pueden guardar durante muchos meses (hasta más de seis meses) en la heladera sin que se pudran.

Estos jalapeños en escabeche ofrecen el suave picante adicional perfecto para muchísimos platos méxicanos, como el pico de gallo y también se puede usar para hacer tu variante de guacamole favorito.

Si estás interesado en cómo cultivar jalapeños, te invitamos a ver nuestra enciclopedia de chiles y específicamente la parte de los distintos tipos de jalapeños. Los verdes son jalapeños inmaduros y cuando se maduran se colorean a un rojo intenso. Para esta receta usamos los jalapeños verdes, que tienen otro sabor que los rojos (los últimos suelen ser más picantes).

Ingredientes para los jalapeños en escabeche

  • 8-10 jalapeños verdes
  • 1/2 cebolla
  • 1 zanahoria chica a mediana
  • Sal y pimienta
  • 1/4 litro de vinagre

Preparación

  1. Cortá las ramas de los jalapeños y cortalos al medio. Pelá la cebolla y cortala por la mitad y la mitad que vas a usar en aros. Para la zanahoria se lava y luego se corta diagonalmente en pedazos finitos.
  2. A continuación agregá todos los ingredientes a una olla y cubrilos con el vinagre. Fijate de cubrirlos del todo, si no lo cubre hay que poner un poco más de vinagre.
  3. Poné el fuego alto y esperá hasta que hierva el vinagre. Luego apagá el fuego y dejalo enfriar.
  4. Cuando se enfrién del todo, los ingredientes están listos para enlatar y conservar en la heladera. También se pueden usar directamente como ingredientes para otra receta o simplemente se puede servir como snack adicional para una picada con varias platitos.
Jalapeños en Escabeche (detalle)

Detalle de los jalapeños en escabeche