Bamischijven

Los discos de bami (en Holandés:Bamischijven) son uno de los snacks más conocidos en Holanda y en esta versión vegetariana reemplazamos el jamón por tofu. Tradicionalmente se come junto con otros snacks en la calle o en una fiesta de cumpleaños, pero también son muy aptos como entrada o merienda.

Originalmente Bami (a veces escrito como Bahmi o bamie) es un ingrediente chino. El nombre proviene de la lengua china Min Nan donde “ba” significa carne y “mie” es el nombre Min Nan para un tipo de fideos hechos de trigo. Por lo tanto, bamie en realidad significa algo como “fideos de trigo para la carne.” No sabemos bien cuál es la palabra para tofu en Min Nan, por lo cual mantuvimos el nombre original :).

Aunque la receta te puede llevar un tiempo (40-60 minutos) son muy fáciles de guardar en el freezer para luego usarlos en otro momento. Esta receta te dará alrededor de 8-10 discos de bami.

Ingredientes

  • 250 gr de fideos de arroz (finitos)
  • 5 echalotes rojos
  • 1 diente de ajo
  • 1 puerro fino
  • 50 gr de repollo blanco
  • 50 gr de brotes de soja
  • 150 gr de tofu
  • 1/2 planta de apio
  • sal y pimienta
  • 1 cuch. de salsa de soja
  • 2 huevos medianos
  • pan rallado
  • aceite para freír

Preparación

  1. Cociná los fideos de arroz según las instrucciones en el paquete. Luego pasá bastante agua fría arriba y dejalo reposar en un recipiente con agua fría.
  2. Cortá los echalotes y el ajo en pedacitos bien chiquitos. Limpiá el puerro y cortalo en aros finitos. Luego cortá el repollo en pedacitos también. Poné los brotes de soja en agua fría y sacá los brotes verdes que vayan apareciendo en la superficie, junto con posibles pedazos ya marrones. Cortá el tofu en cubitos.
  3. Calentá el wok en fuego alto y agregá 2 cucharas de aceite. Cuando se haya calentado lo suficiente agregá el tofu y freílo hasta que esté dorado. Agregá los echalotes, el repollo y el puerro y freí todo durante unos 5-10 minutos a fuego lento.
  4. Sacá los fideos de arroz del agua y dejalos secar lo máximo posible. Después cuando estén bien secos cortalos en pedazos de alrededor de 2 centímetros.
  5. Luego agregá y mezclá los pedazos de fideos con las verduras y la salsa de soja y agregá sal y pimienta. Después agregá el tofu y el apio (se usa principalmente la parte verde de arriba del apio cortada finito). Dejá enfriar todo.
  6. Abrí un huevo en un recipiente y batilo con un tenedor, para luego añadirlo a los fideos y verduras ya frías. Batí el otro huevo en un plato hondo. Separá la mezcla de los fideos para formar bolitas de aproximadamente 8 x 8 centímetros (como una hamburguesa, aunque más ancho). Asegurate de presionar los discos un poco, para que luego no se deshagan y pasalos uno por uno por el pan rallado, el huevo, y luego otra vez más por el pan rallado. Repetilo hasta que termines de hacer todos los discos de bami que te genere la mezcla de fideos y verduras.
  7. Luego hay 2 opciones: freír en amplio aceite en un wok o una sartén; o freírlos en una freidera a 180 grados. La primera opción te deja usar menos aceite, apenas hay que dar vuelta los discos para que se doren de los dos lados. Dorá los discos hasta que sean bien dorados y servilos como entrada o snack.

Discos de bami vegetarianos rebozados