Acá te explicamos cómo preparar el agua de manteca de coco o santen. La gran mayoría de los platos de Indonesia usan esta variante del sabor a coco -que no es leche de coco- para condimentar los platos. Acá te daremos 3 maneras de cómo prepararlo.

Lo que la leche de coco es para la cocina de la India y Tailandia, el agua de manteca de coco lo es para los platos de Indonesia y Malasia. Básicamente hay 3 maneras en que se puede preparar el santen (que es el nombre original) – o agua de manteca del interior de coco. Los tres cambian el sabor del plato ligeramente y sugerimos probar los tres para ver cuál te gusta más.

En resumen son éstas las 3 formas en que se puede prepararlo:

  1. Con manteca de coco en forma sólida y agua caliente
  2. Con la carne de un coco fresco y agua caliente
  3. Con coco rallado y agua caliente
Ubicación de la manteca de coco

Ubicación de la manteca de coco en Casa China (Belgrano)

Todas las formas tienen sus pros y contras. Acá en Argentina por ejemplo suele ser bastante cara la manteca de coco (no lo encontrás por menos de 120 pesos por pote de 50 gr) y difícil de conseguir. El único lugar donde lo encontré hasta ahora es en el barrio chino, en Casa China y es la marca se llama Crudencio y Vivachola.

El coco fresco es menos difícil de conseguir pero no siempre lo venden en los supermercados, entonces hay que probar suerte. Con la tercer variante podés estar seguro de que lo vayas a encontrar, aunque justamente este variante es la que menos sabor agrega al santen. Sin embargo, al no haber otras alternativas si usás lo suficiente sigue saliendo rico.

1. Ingredientes para manteca de coco y agua caliente

  • 20 gramos de manteca de coco
  • 20 cl de agua caliente

Preparación

  1. Agregá la manteca de coco a un bowl y agregá el agua caliente (lo mejor es tenerla a 80 grados).
  2. Luego mezclás la manteca con el agua y en ese momento está listo para ser utilizada en cualquier plato que lo utilice.

2. Ingredientes para la carne coco y agua caliente

  • 1/2 coco o 150 gramos de carne de coco
  • 25 cl de agua caliente

Preparación

  1. Cortá el coco y sacale la carne de un lado (si lo necesitás para varios platos, raspá la carne de todo el coco). Mezclalo con 25 centilitros de agua caliente (a 80 grados) y dejalo durante 15 minutos.
  2. A continuación amasá la carne de coco mojada en el agua para que vaya largando su sabor y luego pasá el agua por un colador arriba de la sartén o el wok donde estés preparando el plato. Seguí amasando la carne de coco arriba del colador hasta que no salga más agua.

3. Ingredientes para la versión de coco rallado y agua caliente

  • 100 gr de coco rallado
  • 25 cl de agua caliente

Preparación

  1. Mezclá el coco rallado con 25 centilitros de agua caliente (a 80 grados) y dejalo durante 15 minutos.
  2. A continuación pasás por los mismos pasos que en la versión 2 arriba.
Cocos enteros en el supermercado

Cocos enteros en el supermercado