Usamos aceite de chile para todo tipo de recetas. Es un ingrediente bastante común en ciertas partes del mundo y no califica exactamente como salsa, es más bien un condimento o ingrediente picante más. Figuran prominentemente en la cocina china y japonesa, y en muchas partes de Asia como en la cocina de Indonesia, aunque los italianos también disfrutan su propia versión. Siempre nos gusta preparar la propia cuando solo necesita un poco o incluso como un regalo. Perfecto para esta época del año que se está poniendo un poco más fría (en Argentina por lo menos).

Aceite de chile Sihuan

Ejemplo de aceite de chile Sihuán, como lo preparan en China

¿Con qué se hace el aceite de chile?

Un aceite de chile típico está hecho con aceite vegetal que ha sido infusionado con los chiles de tu elección (fijate también en nuestra enciclopedia de chiles si no sabes elegir). Incluímos una receta a continuación para una versión muy sencilla y súper picante hecha con una mezcla de chiles secos 7 Pod y Scorpion, aunque puede usar cualquier tipo de pimiento que prefieras. Se caliente el aceite, luego agregas los chiles secos y otros condimentos e ingredientes, después lo dejas enfriar para que infusione el aceite con picante y sabor.

Aceite de chiles frescos

Un ejemplo de un aceite de chiles frescos, una preparación muy sencilla que se pone más fuerte con el tiempo

Otros ingredientes pueden incluir ajo, chalotas, granos de pimienta, raíz de jengibre y mucho más. Existen muchas, muchas posibilidades para que explores tu creatividad.

¿Cómo hacer un buen aceite de chile?

La clave para hacer un buen aceite de chile es evitar que el aceite se caliente demasiado, lo cual puede quemar sus pimientos y otros ingredientes. Si tu aceite empieza a humear, entonces está demasiado caliente y necesitará reducir su temperatura general. Retíralo del fuego inmediatamente y déjalo enfriar.

Puedes servir el aceite de chile resultante como un condimento o añadirlo a distintos platos, como revueltos, fideos, aderezos y más.

Se pueden guardar los chiles en el aceite y servirlos en esa forma, o colar y servir solo el aceite. Los pimientos secos que finalmente se hunden en el fondo del aceite se llaman “sedimento”, y se pueden servir solos en una variedad de aplicaciones. Hay algunos aceites de chile con un sedimento grueso en el fondo, el cual se puede usar en recetas.

También se pueden incluir chiles secos enteros en el aceite, que pueden ser decorativos.

Aceite de Chile Casero en 5 Minutos – Cómo Preparar Aceite de Chile

Ingredientes

  • 1 taza de aceite neutral, o aceite de maní (también se puede usar aceite de oliva)
  • 3 cucharadas de chiles secos triturados – Acá usamos una mezcla de 7 pods y Trinidad Escorpión
  • Pizca de sal

Preparación

  1. Coloca el aceite, los chiles secos y la sal en una olla pequeña. Cocina a fuego medio-bajo y revuelve frecuentemente durante aproximadamente 5 minutos.
  2. No permitas que el aceite humee. Si humea, retíralo del fuego y reduce la temperatura.
  3. Después de 5 minutos, retira del fuego y deja enfriar. Viértelo en una botella o frasco, en el caso que te guste más, también se puede colar para que solo quede el aceite.
  4. Refrigera y usa todo el aceite en un período máximo de un mes.