¿Cómo conservar tus chiles y picantes?

Si te gusta cultivar tus propios chiles, entonces para esta época del año tu jardín debería estar explotando con todo tipo de chiles distintos. En el caso de nuestro año acá en el hemisferio sur fue un año raro, porque todavía no llegamos al final de la temporada, pero el año pasado ya teníamos muchísimos chiles a esta altura.

Con un jardín de chiles en general vas a tener MUCHOS chiles. Los utilizamos en muchísimas comidas diferentes, como por ejemplo las recetas de Indonesia, Surinam y de México, pero incluso para nosotros, es imposible usarlos todos antes de que se echen a perder. Definitivamente no podemos dejar que se echen a perder nuestros chiles tan queridos.

Algunos los regalamos, frescos pero generalmente en forma de una salsa picante o una sal infusionada o una mezcla de condimento, pero en realidad, es mejor conservarlos para poder consumirlos en el invierno. Lo que más queremos comer chiles durante todo el año.

Trabajaste duro por esa cosecha y podrás conservar los chiles para usarlos posteriormente. Hay varias cosas que uno puede hacer para conservar la cosecha del año.

A continuación enumeramos algunas posibilidades:

Secar los Chiles

Al secar los chiles se les quita toda la humedad, lo que posteriormente le permite rehidratarlos molerlos para hacer polvo o mezclas de polvo. También se los pueden hacer chipotles.

(texto continua después de la imagen)

Chiles y Morrones en polvo

Chiles y Morrones en polvo

Generalmente guardamos una bolsa llena de vainas que podemos rehidratar para luego incorporarlas en sopas, guisos o salsas. Sin embargo, lo que preferimos es hacer mezclas para condimentar con los pimientos secos y molidos.

Congelar los Chiles

Congelar es uno de los métodos más sencillos para conservar su cosecha de chiles. ¡Solo asegúrate de que cuentas con suficiente espacio en el congelador! Nosotros solemos tener varias grandes bolsas que ocupan la parte inferior del freezer.

Para congelarlos, saca los chiles cuando los quieras utilizar, deja que se descongelen y luego cocínalos en cualquier receta de forma normal. Personalmente siento que funcionan mejor para recetas en las cuales se van a cocinar por más tiempo, o cuando quieres hacer unos sambals, ya que a menudo perderán su toque crujiente, pero congelamos muchos pimientos cada año para diferentes usos.

(texto continua después de la imagen)

Jalapeños en Escabeche

Jalapeños en Escabeche

Encurtir los Chiles

Al encurtir tus chiles los podrás conservar durante algún tiempo. Es un método popular, fácil de hacer, y le permite disfrutar de los pimientos encurtidos en muchos platos. Básicamente implica conservar los pimientos en una salmera de vinagre y condimentos adicionales, así es que si disfrutas de los pimientos encurtidos en los restaurantes, ahora puedes disfrutarlos en casa. Aprende más con esta receta para hacer jalapeños en escabeche.

Chiles en Aceite de Oliva

Conservar tus pimientos en aceite de oliva le da al aceite un sabor y efecto extra, dependiendo del tipo de chiles que vayas a conservar. También pueden ser bastante decorativos.

Asar los Chiles

Asar sus chiles realmente no los conserva, pero se podría conservar un chile asado, así es que lo incluyo aquí. Para aquellos que disfrutan los pimientos asados – ¿quién no? – lo mejor es probarlos asarlos primero para luego congelarlos, conservarlos en aceite de oliva o cocínelos en una salsa que pueda congelar.

(texto continua después de la imagen)

Recipiente para Jalapeños

Recipiente para Jalapeños

Enlatar los Chiles

Si de verdad deseas mantener tu cosecha de chiles durante el mayor tiempo posible, enlatarlos es lo ideal. Enlatar se puede hacer de varias formas y es similar a encurtirlos.

Hacer y Conservar Salsa

A todos nos gusta una buena salsa. Aquí se puede aprender cómo conservar casi cualquier tipo de salsa que pueda hacer fresca y usarla posteriormente. Recetas para salsas con picante.

(texto continua después de la imagen)

Salsa picante de Carolina Reaper

Salsa picante de Carolina Reaper

Salsas de Chiles

Al igual que los chiles asados, las salsas realmente no conservan tus chiles, pero se pueden congelar o colocar en frascos y se mantendrán en buen estado durante algún tiempo. Las salsas de chiles son riquísimas y es bastante sencillo preparar una variedad de salsas con mezclas de ingredientes del jardín, especialmente mezclas de pimientos y tomates que se convierten en la base para muchas, muchas recetas. También se puede pensar en chiles para agregar a sopas o guisos de invierno.

Hacer Salsas Picantes y Sambals

Nos encantan sobre todo preparar salsas picantes en casa. No todos los tipos de salsas se pueden conservar durante mucho tiempo (sobre todo las salsas que tienen ajo y/o cebolla suelen ser menos duraderas), pero muchos se conservarán por un rato y algunos por unos meses. Acá pueden ver todas las salsas picantes que hicimos a lo largo de este blog.