Un estudio de ASU (Universidad de Arizona) muestra los primeros resultados prometedores entre el ingrediente activo capsaicinoides y la capacidad de quemar energía de un individuo. Para las papilas gustativas ardientes, no hay nada mejor que el picor de un chile picante.

Nuevo estudio conecta pérdida de peso a chiles picantes

Ahora, un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Arizona ha demostrado que los chiles también pueden ser un ingrediente clave para derretir los kilos demás y reducir el apetito.

El equipo de investigación de la ASU, liderado por los científicos Yue Deng y Fang Chen en el Instituto Biodesign, ha demostrado los primeros vínculos prometedores entre los capsaicinoides (el ingrediente activo que da chile pimienta su sudor-inducir calor) y la capacidad de quemar energía de un individuo.

Validar la efectividad de los capsaicinoides

“La innovación del estudio es validar la efectividad de los capsaicinoides durante el primer seguimiento en tiempo real del metabolismo de un individuo”, dijo el primer autor del estudio, Deng, investigador postdoctoral del Centro Biodesign de Biosensores y Bioelectrónica, quien completó el trabajo para su tesis doctoral en 2016. “Es importante medir el cambio del metabolismo con la ingesta de los capsaicinoides, que es la manera más directa de decirle a la gente que esto realmente funciona o no”.

Un ramo de chiles

Un ramo de chiles

Los chiles en programas de control de peso

Los capsaicinoides, conocidos por sus propiedades anti-inflamatorias, se han utilizado como un remedio natural para frotar las articulaciones doloridas y como antioxidantes que pueden ayudar a disuadir el envejecimiento o incluso el cáncer. Varios grupos de investigación han estado investigando sus beneficios potenciales como parte de un programa de control de peso.

¿Cómo lo examinaron?

En el estudio piloto de ASU, 40 personas (edad promedio de 28) recibieron placebo o 2 miligramos de un suplemento de capsaicinoide por día. Cada persona tomó la prueba dos veces, ya sea con el suplemento o un placebo.

Los investigadores examinaron entonces el efecto de los capsaicinoides sobre la capacidad de un individuo para gastar energía (tasa metabólica), así como sobre las tasas cardíacas. En el estudio, los ingredientes activos de los pimientos de chile, llamados capsaicinoides, fueron purificados y formulados en un suplemento. Cada suplemento de capsaicinoide contiene 2 miligramos de capsaicinoide puro.

Los participantes se limitaron a individuos sanos que no estaban embarazadas y no usaron vitaminas, otros suplementos o medicamentos que pudieran ser el resultado de condiciones crónicas.

Gasto energético en reposo – la mejor manera de gastarlo

Para medir el gasto energético en reposo (REE por sus siglas en inglés), los investigadores aprovecharon una tecnología de spinout ASU Biodesign que ha estado en el mercado desde el año 2015, llamada Breezing. Breezing es el primer dispositivo portátil de medición de calorías que mide el aliento humano (tasa de consumo de oxígeno y tasa de producción de dióxido de carbono).

Chiles Anaheim

Chiles Anaheim

Se puede conectar de forma inalámbrica a un dispositivo inteligente a través de Bluetooth y mostrar los resultados a través de una aplicación móvil fácil de usar.

Bagels picantes

Los participantes recibieron un bagel personalizado y una harina de queso crema que se ajustó a una porción de calorías ajustada a su valor de REE (porción de 0,35 o porción de 0,25) junto con el suplemento. A continuación, su REE se midió a una, dos y tres horas después de comer.

Todos los participantes fueron obligados a ayunar por lo menos cuatro horas antes de la prueba, y se les restringió de cualquier ejercicio extenuante o moderado durante al menos 12 horas antes de la prueba.

Cambios registrados en el gasto energético

Para las personas que tomaron los suplementos de capsaicinoides, su gasto energético mostró un promedio de cambio previsto de 130 kcal / día, mientras que las personas del grupo de control sólo reflejó una quemadura de energía promedio de 8 cal/día.

Para los contadores de calorías entre nosotros, esa diferencia de 122 cal/día es como quemar una lata extra de soda todos los días (150 cal), o un latte medio, o para la verdaderamente nutricionalmente tentado, 30 gramos de papas fritas.

Los investigadores no encontraron una diferencia significativa en las tasas de corazón de los participantes del estudio.

El efecto sobre la tasa metabólica

A continuación, el equipo planea probar el efecto de los capsaicinoides sobre la tasa metabólica en poblaciones de muestras más diversas, incluyendo adultos mayores, aquellos que son obesos, atletas y niños.

El punto clave, advierten los investigadores, es que los suplementos de capsaicinoides por sí solos no actúan como balas mágicas. Por el contrario, deben considerarse como parte de una estrategia holística de control de peso que incluye dieta, actividad física o ejercicio y teniendo en cuenta la fisiología y la genética únicas. Ellos también estaban emocionados de validar aún más el potencial del dispositivo Breezing como un perseguidor metabólico personal asequible y una herramienta de control de peso.

“Aunque los resultados demostraron que los suplementos tuvieron un efecto positivo en la tasa metabólica de la gente en promedio, este estudio también trajo la atención a la necesidad de medir parámetros individuales en tiempo real con un dispositivo móvil asequible, que es cada vez más importante en el diagnóstico individualizado y la medicina de precisión “, dijo Deng.

Uso potencial de bioactivos naturales

Este estudio también señala el uso potencial de otros bioactivos naturales como las bebidas de té verde (catequinas) como suplementos de pérdida de peso, y estudios nutricionales adicionales de la gestión de la pérdida de peso.

Y para los amantes de la cocina picante, puede ser sólo una razón más para agregar un poco más de especias en sus dietas. Para obtener unas ideas picantes, fíjense en nuestra sección de recetas picantes acá.