Un chile picante como la muerte misma

Un horticultor galés llamado Mike Smith ha cultivado una variedad de chile que es tan picante que si se consume, podría causar un choque anafiláctico que ponga en peligro tu vida. Este nuevo chile, conocido como Chile Aliento de Dragón (Dragon’s Breath en inglés), mide 2,48 millón en la escala de Scoville.

Cultivador de Chile Aliento de Dragón

Mike Smith, el que cultivó el nuevo chile más picante

Nuevos records de niveles de picante

Eso significa que es considerablemente más picante que el anterior poseedor del récord histórico, el Carolina Reaper, el cual mide cerca de 2,2 millones de unidades de picante. (Un chile jalapeño promedio, para comparación, mide entre 2.500 y 10.000 en la escala Scoville). También quiere decir que nuestra última lista de los 20 chiles más picantes del mundo ya necesita actualizarse.

Más picante que el Carolina Reaper

El Carolina Reaper ya era tan picante que hacía llorar a los mortales. Si el Aliento de Dragón verdaderamente tiene una calificación de 2,48 millones, básicamente no es comida. Aparte de algún idiota en YouTube que definitivamente lo va a probar (y por ahí se muere en el intento), realmente no hay razón para poner esto en tu cuerpo.

¿Para qué se podría utilizar semejante chile?

Sin embargo, llamarlo inútil sería exagerado. El chile no se desarrolló para ser comido en algún tipo de broma hortícola sádica. El Aliento de Dragón “nació por un ensayo de un nuevo alimento vegetal desarrollado por la Nottingham Trent University que busca aumentar la calidad y resistencia de las plantas,” según la BBC. Smith dice que el uso previsto será, de hecho, médico. Los aceites provenientes del pequeño chile son tan potentes que podría ser usado como anestésico.

Varios chiles Aliento de Dragón

Varios chiles Aliento de Dragón

”Esto fue desarrollado porque muchas personas son alérgicas a la anestesia, y esto puede ser aplicado a la piel porque es tan fuerte que la adormece,“ le dijo Smith al Daily Post. También indicó que podría ser una alternativa económica para los costosos anestésicos en países en desarrollo. Ya vimos en artículos anteriores cómo la capsaicina de los chiles se podría utilizar como analgésico.

¿Ya hubo víctimas?

Nadie aún ha intentado tragarse el chile, pero alguien lo mordió sin tragárselo. Su boca se adormeció durante dos días según Smith. Con un puntaje Scoville tan alto, podría causar un malestar estomacal grave y salir en forma escandalosa de tu cuerpo. Aunque, Smith afirma que los efectos podrían ser incluso peores que eso. “Hemos tenido una advertencia de la universidad,” dijo Smith. “En algunas personas podría causar un choque anafiláctico.”

Un chile ya famoso

Smith solicitó que le realizaran pruebas al chile y afirma que registró 2.48 millones de unidades Scoville de picor (SHU por sus siglas en inglés), lo cual, si es verificado por la gente de Guinness, sería un récord mundial de picor. Pero en caso de que la agonía cegadora no sea suficiente para disuadir a un corazón temerario, el Daily Post, que fue el primero en informar sobre el chile, incluye una advertencia aún más grave parafraseada de la universidad: “…podría potencialmente causar un tipo de choque anafiláctico a alguien que lo coma, quemando las vías respiratorias y cerrándolas.” No pasó mucho tiempo para que la supuesta mortalidad del chile acaparara las noticias, ardiendo en Internet como un aliento de dragón real.

¿Cuánta capsaicina puede ingerir el ser humano?

Como con todos los chiles picantes, el picor extremo del chile Aliento de Dragón es principalmente resultado de la capsaicina, la cual engaña a las neuronas sensoriales para que le comuniquen al cerebro que están literalmente ardiendo. Come suficiente de este, y podrás experimentar efectos más graves, como vómitos, dolor abdominal y si, incluso la muerte—pero solo con dosis lo suficientemente altas. Un estudio en ratones determinó que la dosis letal mínima de capsaicina es de 100 miligramos por kilogramo de peso corporal. Dado que el adulto promedio pesa 58-81 kilogramos, una dosis humana fatal estaría entre 5.8 y 8.1 gramos, si nos apartamos de los números con los ratones.

Chile Aliento de Dragón Madurándose

Chile Aliento de Dragón Madurándose

Capsaicina Pura

La capsaicina pura registra un impresionante valor de 16 millones de SHU. Los científicos pueden convertir entre la cantidad de capsaicina por gramo de chile deshidratado y las SHU; los 2.48 millones de SHU del Aliento de Dragón se traducen en 0.155 gramos de capsaicina por gramo de chile deshidratado. Dado que los chiles picantes son ~85% agua, eso significa que son 0.023 gramos de capsaicina por gramo de Aliento de Dragón fresco.

Entonces, para consumir la dosis letal mínima de 5.8 gramos de capsaicina, tendrías que comer casi 250 gramos—un poco más de media libra—de chiles. Para un chile del tamaño de un habanero, que se ve dos veces más grande que los frutos que Smith creó, eso sería aproximadamente 25 a 30 chiles.

Siendo realistas, es probablemente imposible cultivar un chile tan picante que tan solo uno podría matarte con su picor. Es por eso que si asumimos que un chile picante tiene aproximadamente 10 gramos en tamaño (el tamaño de un habanero o jalapeño), más de la mitad de sus tejidos por peso tendrían que ser capsaicina—lo cual no deja mucho espacio para las partes estructurales del chile, y mucho menos para el agua (un chile Aliento de Dragón es ~2.3% capsaicina).

Potencialmente se podría crear un único chile letal si cultiva uno que sea mucho más grande y mucho más picante al mismo tiempo. Una cepa el doble de picante que el Aliento de Dragón con el tamaño de un chile morrón en teoría lo lograría, pero no es biológicamente viable.

¿Qué es ese famoso choque anafiláctico?

Un choque anafiláctico ocurre cuando las reacciones alérgicas se vuelven nucleares. Existen decenas de miles de alérgenos conocidos, cualquiera de los cuales podría potencialmente causar un caso de anafilaxis que ponga en peligro la vida de alguien que sea alérgico. Y sin embargo, a pesar de décadas de estudio incluyendo ensayos de inyección, no hay casos publicados de anafilaxis inducida por capsaicina. La capsaicina y otras sustancias químicas similares están siendo exploradas como una forma de reducir las respuestas alérgicas.

No obstante, los chiles pueden contener otros alérgenos. Las alergias a las especies, incluyendo aquellas a la paprika derivada del chile y la pimienta de cayena existen, pero son raras y debido a compuestos como el polen, no a la capsaicina. También ha habido reacciones alérgicas graves a los chiles morrones, todo lo cual significa que los médicos no pueden descartar la posibilidad de que alguien pudiera tener una reacción alérgica al Aliento de Dragón. Advertencias similares son comunes para cualquier fármaco o suplemento con el cual alguien haya tenido una reacción grave, incluyendo Advil y la aspirina.

Hay personas que son alérgicas a los chiles

Al final, las únicas personas que se tienen que preocupar por una anafilaxis producida por el Aliento de Dragón son aquellas quienes ya son alérgicas a los chiles o a especias de cualquier tipo derivadas de los chiles, y tienen tanto temor a un jalapeño como a esta nueva especie. Smith, por su parte, cree que el Aliento de Dragón puede terminar sirviendo para un propósito médico beneficioso, ya que los potentes aceites de su pulpa podrían ser usados como anestesia.

Algunos chiles, tal como el Aliento de Dragón, son tan picantes, que las ampollas por sí solas no podrían contener el ardor. En cambio, su capsaicina permea las ampollas y luego activa los receptores en las terminaciones nerviosas debajo de ellas, lo cual puede llevar a una dolorosa sensación de ardor que dure por lo menos 20 minutos, dijo Bosland.

En algunos casos, las personas vomitan el chile, tal como le sucedió a un hombre de 47 años en California quien se comió una hamburguesa cubierta de puré de chile fantasma, según el informe de un caso de 2016 en el Journal of Emergency Medicine (Revista de Medicina de Emergencia). El hombre vomitó tan violentamente, que se rompió su esófago y necesitó atención médica.

¿Lo probarían?

Así es que todos los amantes del chile—con sus estómagos de acero y apetito por el dolor—pueden regocijarse sabiendo que el Aliento de Dragón no es especialmente letal. Pero no crean que tendrán la oportunidad de experimentar la devastadoramente picante pulpa de este chile pronto.

Actualmente Smith está esperando la confirmación de Guinness de que él ha superado oficialmente al segador.