Otra buena noticia relacionada a los picantes

En otras ocasiones ya mencionamos los beneficios de los chiles para la salud, como cuando se hizo esta investigación en China, la capsaicina como droga alternativa o con el hallazgo de que la capsaicina puede detener el cancer de mama. Hoy encontramos otra buena noticia sobre los chiles: se aumentaría la esperanza de vida al comer chiles con cierta frecuencia.

Nuevos estudios

Buenas noticias para los aficionados a la comida picante entonces con estas nuevas investigaciones que sugieren que, además de dar un golpe de picor a tu comida, los chiles también podrían ayudarte a vivir más tiempo.

Los investigadores utilizaron la información para evaluar las características de los participantes de acuerdo con su consumo de chiles rojos picantes

Los detalles del estudio

El estudio fue realizado por investigadores del Larner College of Medicine de la Universidad de Vermont, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES por sus siglas en inglés), para analizar a 16.179 participantes de al menos 18 años de edad, que fueron seguidos durante hasta 23 años.

23 años de chiles rojos

Los investigadores utilizaron la información para evaluar las características de los participantes de acuerdo con su consumo de chiles rojos picantes – sería interesante ver si existe alguna diferencia en el color del chile para los mismos efectos o no, pero suponemos que estos datos se incorporarán al estudio en el futuro.

Aunque a lo largo de los siglos siempre se creyó que los chiles y las especias fuesen beneficioso para la salud, los estudios científicos para encontrar las pruebas de esa creencia son limitados.

El otro estudio

Como sólo otro estudio – que se llevó a cabo en China y que fue publicado en 2015 – ha examinado previamente una posible asociación entre el consumo de chiles y la mortalidad. Ahora los investigadores querían encontrar más pruebas para apoyar el vínculo en su propio estudio.

Comer picante desde más temprano hace bien

Encontraron que aquellos jóvenes, hombres, mexicano-americanos, casados, fuman, toman alcohol y consumen más verduras y carnes con agregado de chiles picantes tenían el colesterol HDL más bajo en comparación con los participantes que no consumían chiles rojos.

También encontraron que los participantes que consumían chiles rojos calientes se beneficiaron de una reducción del 13 por ciento en el riesgo de muerte, principalmente debido a una reducción en las muertes relacionadas con enfermedades del corazón o accidente cerebrovascular.

¿Cual es la causa?

Aún no está claro qué es lo que está causando la asociación positiva entre los chiles y la esperanza de vida, sin embargo los investigadores plantearon la sugerencia de que podría ser el componente principal en los chiles, la capsaicina.

Se cree que la capsaicina desempeña un papel en los mecanismos que previenen la obesidad y que modula el flujo sanguíneo coronario y también tiene propiedades antimicrobianas que “pueden afectar indirectamente al huésped alterando la microbiota intestinal” con cambios en la composición bacteriana relacionados con enfermedades cardiovasculares entre otras condiciones.

Los nutrientes en los chiles calientes como las vitaminas B, la vitamina C y la vitamina pro-A también podrían explicar en parte su efecto protector.

El equipo ahora sugiere que los chiles rojos “pueden ser un componente beneficioso de la dieta” y que la investigación adicional en forma de ensayos clínicos debe llevarse a cabo.