La capsaicina, el componente activo en los chiles, muestra una promesa para aliviar el tipo de dolor nervioso que lleva a los pacientes directamente a los analgésicos recetados.

Capsaicina alivia el dolor crónico

Dolor crónico. No se puede vivir con dolor todo el tiempo y al mismo tiempo es peligroso “no sentir nada”. En casi todos los países del mundo hay una epidemia de adicción a los opiáceos, gran parte de la cual es iniciada por el dolor crónico.

formula-cientifica-capsaicina

La fórmula científica de la capsaicina

En un día promedio en los EE.UU. por ejemplo, se dispensan 650.000 prescripciones de opioides (como Vicodin y Oxycontin), 580 personas comienzan a usar heroína, y 78 personas mueren de una sobredosis de opioides.

Es más normal de que piensas

Estos “adictos” no son todos drogadictos sin movimiento. Muchos de ellos son ciudadanos promedio – abogados, policías, enfermeras – que recurren a la heroína cuando los analgésicos que su médico prescribe son imposibles de obtener. Los Estados Unidos han rechazado a los médicos por prescribir excesivamente los opioides.

Pero cuando los pacientes – aún en el dolor y ahora también la adicción a los analgésicos – ya no puede obtener pastillas, a veces se vuelven a la heroína en la desesperación. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Ha nombrado que la lucha contra esta epidemia es una prioridad.

Terminar esta epidemia requiere mejores tratamientos para el dolor crónico. Y ahí es donde entran los chiles.

Capsaicina como analgésico

La capsaicina es el componente activo en los chiles que los da el sabor picante. También es un eficaz analgésico tópico. Centrexion Therapeutics ha desarrollado una versión inyectable de capsaicina, una droga llamada CNTX-4975, que promete aliviar el tipo de dolor nervioso que conduce a los pacientes directamente a los analgésicos prescritos – y todos los problemas secundarios – adicción, riesgo de sobredosis y posterior escalada a Heroína – que vienen con ellas.

Capsaicina sintética

CNTX-4975 es una capsaicina sintética diseñada para ser inyectada directamente en el sitio del dolor para reducir inmediatamente el dolor moderado a severo sin afectar la sensibilidad al tacto del nervio. El alivio del dolor también es duradero.

El medicamento está en ensayos como un tratamiento para la dolorosa condición del pie de Morton Neuroma y ha demostrado promesa como un tratamiento para el dolor de la osteoartritis de la rodilla. Estas son condiciones crónicas para las que no existe un tratamiento eficaz y no invasivo.

Ambos han requerido históricamente la cirugía, que puede – y conduce a menudo – a una prescripción para los opiáceos para el dolor post-operatorio.

Resultados obtenidos hasta ahora

Centrexion anunció esta semana que los resultados de su estudio de CNTX-4975 en pacientes con dolor de osteoartritis de rodilla fueron prometedores. “Estos datos de la Fase 2b muestran las mayores reducciones clínicamente relevantes en el dolor de osteoartritis de rodilla reportado para cualquier tratamiento farmacológico, comercializado o en desarrollo”, dijo Randall M. Stevens, MD, jefe médico de Centrexion Therapeutics en un comunicado publicado.

“Demuestran que el CNTX-4975 tiene el potencial de proporcionar un enfoque no opioide y no quirúrgico al alivio del dolor de osteoartritis que permitiría a los pacientes volver a actividades diarias, como caminar por las escaleras, que antes eran demasiado dolorosas”.

Y el mes pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos otorgó la designación Fast Track a CNTX-4975 como tratamiento para el neuroma de Morton. Hasta ahora, el único tratamiento para el neuroma de Morton fue la cirugía, que resultó en dolor seguido de entumecimiento.

CNTX-4975 promete tratar solamente el dolor causado por daño del nervio y dejar otra sensación y la colocación común conocimiento intacto.

Esta es una buena noticia no sólo para los pacientes que experimentan dolor crónico, sino también para las personas con una mascota que sufre de dolor. El dolor de la osteoartritis de la rodilla es común en los perros, así como en los seres humanos.

Y todos los mamíferos reaccionan a la capsaicina de la misma manera. Así que Centrexion está construyendo simultáneamente una versión canina del tratamiento.

CNTX-4975 no es un opiáceo adictivo así que, tal vez en un futuro próximo, ni tú ni tu perro tendrás que renunciar a la función cerebral, arriesgarte a ser adicto o preocuparte por una sobredosis.