¿Cómo es el tamarindo (asem)?

El tamarindo se usa en una gran variedad de platos, sobre todo en la cocina de la India e Indonesia, pero también en Tailandia, Camboya y Vietnam.

Son las vainas grandes del árbol tropical Tamarindus indica. Se ven un poco como vainas de habas gruesas y marrones y están llenas de pulpa y semillas duras. Recomendamos comprar una salsa de tamarindo o el tamarindo fresco prensado en bloque para usarlo en una variedad de platos. La salsa está a la venta en el barrio chino de Buenos Aires.

¿Cómo usar este ingrediente?

Si encontraste tamarindo fresco o semi-fresco, sacá un poco en un bowl y cubrilo con agua caliente. Esperá unos pocos minutos y después moldealo un poco para que la pulpa se disuelva en el agua. Luego se separa la pulpa del líquido con un colador o con tus dedos.

Las fibras sobrantes se tiran y el jugo espeso que queda es agua asem que se utiliza para cocinar. También se puede comprar ya preparado en frascos en el barrio chino de Buenos Aires.

La variante que se vende en botellas ya es algo más concentrada que el agua asem hecha en casa, así que hay que tener cuidado de no usar demasiado. En general el tamarindo tiene un sabor medio amargo y sólo se utiliza como vinagre o limón para darle un toque fresco a escabeches y guisos. También se prepara con azúcar procesado para hacer bebidas dulces o caramelos.

Los bloques de pasta son bastante largos y se pueden guardar durante mucho tiempo fuera de la heladera. Las botellas se guardan en la heladera una vez abiertas.

¿Qué nombres tiene?

Tamarindo, asem, montaje, asam, dátil de la India, kakapoesie.