¿Cómo es la semilla de amapola (azul y blanco)?

La semilla de amapola (del Papaver somniferum) es una variante que prácticamente no contiene opio. A primera vista parecen semillas negras o grises, pero en realidad tienen forma de riñón y son azules con pequeñas abolladuras. Tienen un sabor a nuez. También hay una variante de semillas blancas, que se utiliza en algunas partes de la India como un agente espesante, como también se utiliza la harina o la maizena. Las semillas de amapola blanca son las mismas que las azules, con la única diferencia que se cosechan antes.

¿Cómo usar este ingrediente?

En Argentina se utilizan las semillas de amapola sobre todo para hacer panes especiales pero en la India lo usan como uno de los condimentos para los currys. Generalmente no se usa más que una cucharada de té, sin moler las semillas. Se recomienda tostarlas antes.

La semilla de amapola blanca se muele primero hasta que sea un polvo y luego se agrega a la pasta de curry con otras especias. Las semillas agregan más espesor a caldos que se preparan en fuego lento. También se pueden mojar un par de horas en agua tibia y pasarlas luego por una licuadora o batidora junto con los demás condimentos del curry.

Si no se humedecen antes de molerlas, las semillas de amapola blanca quedarán como semillas duras y por lo tanto no tendrán el efecto de hacerte una salsa más espesa. Se pueden guardar las semillas durante algunas semanas, después de eso se vuelven mucho más amargas, por eso es mejor no comprar demasiado si no las va a usar en el futuro cercano.

¿Qué nombres tiene?

Semillas de amapola, semillas de amapola negras o blancas, adormidera, Khus Khus / khas khas / Kasakasa / posto (India)