¿Cómo es la salsa de ostras?

La salsa de ostras fue inventada en la cocina cantonesa y se prepara con un caldo junto con las ostras que se deja hervir hasta que solo quede una espesa salsa marrón.

Por lo general se agregan algunos ingredientes más, sobre todo para que se pueda conservar mejor la salsa o para mejorar su color y textura. También hay una salsa de ostras vegetariana, de setas shiitake en lugar de ostras. Ambas salsas se venden en el barrio chino de Buenos Aires, hay que fijarse bien en la etiqueta para darse cuenta cuál es la variante vegetariana y cual es la común, pero están las dos.

¿Cómo usar este ingrediente?

Esta salsa generalmente es el último ingrediente para agregar a salteados con verduras, carne o pescado. Uno de los platos más conocidos en que se usa son las tiras de carne de res o brócoli chino en salsa de ostras.

La cantidad que se usa depende de la marca que utilices. En general se puede decir que cuanto más cara de la botella, más fuerte será el extracto de ostras y en ese caso no hay que usar tanto. Lo mismo va para la versión vegetariana que no se hace de ostras, que tiene variedades más y menos caras. Es muy fácil usar demasiado y arruinar un plato, entonces siempre hay que probar mientras se agrega la salsa, para asegurarte de que no se esté poniendo demasiado fuerte. Después de abrirlo se puede guardar hasta un año en la heladera.

¿Qué nombres tiene?

Salsa de ostras, salsa de ostras, salsa de ostras con sabor, Hao Usted / 蠔油 (China)