¿Cómo es el pimienta sichuan?

La pimienta de Sichuan también se conoce como la pimienta rosa (a veces también es verde), que son los frutos con un casco chiquito de un número de especies de plantas del género de zanthoxylum.

En chino se llama Huajiao, que quiere decir “pimienta flor”, pero también se conoce como Shanjiao que significa “pimienta de montaña”. Este es también el nombre japonés, pero se pronuncia como Sansho.

La pimienta de Sichuan tiene un sabor único y un aroma que es difícilmente compable con otros sabores. No es picante como su nombre podría sugerir, pero tiene un sabor cítrico seco que tiene un extraño efecto adormecedor en la lengua. Los chinos tienen una palabra para esta sensación de sabor: ma (麻).

¿Cómo usar este ingrediente?

La pimienta sichuan se fríe directamente en aceite sin tratarlo, hasta que emita su olor. Se usa para platos del horno o como ingrediente para estofados. Otra forma de usarlo es al asar los granos de pimienta secos en una sartén caliente, durante el tiempo suficiente hasta que empiecen a largar su olor.

Se pueden procesar de forma fina o gruesa para mezclarolos con otros ingredientes. Es un ingrediente indispensable en la cocina de Sichuan. Normalmente es mejor sacar las ramas, espinas y las irregularidades que puedan tener antes de usarlo.

¿Qué nombres tiene?

Pimienta de Sichuan, los granos de pimienta de Sichuan, pimienta de Szechuan, “pimienta flor” Hua Jiao / 花椒 o Shan Jiao / 山椒 (China), Sansho / 山椒 (Japón), Chopi / 초피 (Corea), andaliman (Indonesia).