¿Cómo es el petis udang (pasta de camarón)?

Es un tipo de extracto de camarones que no es tan salado pero que es un poco dulce. Para hacer este extracto se cocinan las cabezas de camarones grandes y luego se pasan por un tamiz. A esta “sopa” que queda se agrega un poco de azúcar, una pizca de sal y tal vez un poco de chile y el ajo y se deja hervir hasta que se reduzca a una pasta muy gruesa y pegajosa, que es casi negra. A veces también se añade un poco de harina como un agente espesante. El sabor se concentra en el camarón y el azúcar. Apesta un poco, pero no es el olor fermentado, como la pasta de camarones llamado trassi, que es la variante salada de esta receta (y que es un ingrediente más usado en Indonesia que el petis udang).

¿Cómo usar este ingrediente?

Petis udang se utiliza a menudo sin calentarlo, por ejemplo como aderezo para Petis roedjak (ensalada de frutas de Indonesia) o en la salsa para satay kambing.

También es deliciosos en sopas de pescado y por lo general, una cucharadita es suficiente. Se mantiene durante años fuera de la heladera.

¿Qué nombres tiene?

Petis udang o simplemente Petis, pasta de camarones de Indonesia, pasta de camarones, hae ko / har koh / hai ko (Indonesia)