¿Cómo son las perlas de la tapioca?

Las perlas de tapioca se hacen del almidón que se extrae de la raíz de la mandioca y vienen en diferentes tamaños y colores. Las perlas más pequeñas se utilizan en los postres o en las bebidas tales como el té de burbujas.

En la India también se incorporan en algunos currys de pescado. Los chefs modernos los utilizan cada vez más en platos salados. Prácticamente no tienen sabor, sirven solamente para adquirir una textura especial.

¿Cómo usar este ingrediente?

Las perlas de tapioco jamás se ponen en una sartén en agua fría, porque en ese caso se disuelven parcialmente en el agua. Los granos se ponen en agua hirviendo con una pizca de sal y se hierven hasta que estén transparentes. Para los pequeños granos tarda unos 20 minutos, con los granos más grandes puede demorar hasta una hora y media.

Para saber si ya están, no hay otra forma que probarlas. Cuando estén listas se escurren en un colador y luego se mezclan con leche de coco o algo más dulce. También se cocinan las perlas en agua cocida dosificada con azúcar que no se drena y el resultado es un budín del estilo de un arroz con leche. Las perlas crudas se pueden guardar durante mucho tiempo y las hervidas enfriadas se guardan en la heladera durante tres días.

¿Qué nombres tiene?

Perlas de tapioca, perlas japonesas, bolitas de tapioca, sabudana (India), saku / sakoo (Tailandia), tapioca Peol / 타피오카 펄 (Corea), paru tapioca / パール (Japón), XI mǐ / 西米 (China)