¿Cómo es el pasteles de luna?

Los pasteles de luna son un tipo de pasteles chinas que tradicionalmente se comen durante el Festival del Medio Otoño. El festival sirve para el culto lunar y los pasteles de luna se consideran como un manjar imprescindible para esa fiesta. La masa para el exterior está hecha de un jarabe espeso, soda cáustica, harina y aceite, que luego se presiona para hacer una forma hermosa. El relleno típicamente se compone de una pasta de semillas de loto, azúcar y manteca de cerdo con en el centro de la yema de un huevo de pato salado (redondo, haciendo referencia a la luna). Pero la variación para el relleno es muy extensa, como por ejemplo la pasta de frijol dulce (frijoles aduki), pasta hecha de azufaifo, camote, durian, granos diversos y frutos secos o incluso coco.

¿Cómo usar este ingrediente?

Los pasteles de luna se venden durante el festival de la luna, que siempre se celebra en fechas diferentes, que también es conocido como el festival del medio otoño. En la Argentina no se celebra, pero es posible que en algunos lados en el barrio chino de Buenos Aires si.

En algunos supermercados chinos del barrio chino se venden durante el año entero (cerca la sección de verduras en el supermercado “Asia Oriental”). Son bombas de calorías que se comparten con los demás durante la merienda de la tarde y es un excelente oportunidad para compartir algo dulce un poco distinto.

¿Qué nombres tiene?

Pastel de luna, bǐng Yue mooncake / 月餅 (China)