¿Cómo son los camarones mantis (pissing shrimp)?

A primera vista parece un camarón o langostino, pero es un crustáceo del orden de las langostas mantis. Existen en todas las formas, tamaños y colores, pero en general se puede decir que tienen más gusto de langosta que de langostinos. No tienen mucha carne y la estructura se parece un poco a la de caballa ahumada, pero sin grasa y más seco. Es un tipo de langostino que hay que comer fresco (aunque la mayoría de las veces se consigue en estado congelado).

¿Cómo usar este ingrediente?

En Japón comen este tipo de langostino cocido en la parte superior de un bloque de arroz de sushi y a veces lo comen crudo como sashimi. En otros países los cocinan al vapor, a la plancha o al horno. Hay maneras de prepararlos con muchos y otras con menos condimentos como el jengibre, ajo y chiles. Se puede guardar durante mucho tiempo en el freezer (más o menos 6 meses). Hasta ahora nunca lo vimos en el barrio chino de Buenos Aires, aunque si tienen muchos otros tipos de langostinos congelados.

¿Qué nombres tiene?

Camarón mantis, chacó / 蝦蛄 (Japón), Lai Niao Xia / laaih liu ha / 攋尿蝦 (China), Tom Tit / Tom Tich (Vietnam) tatampal / hipong-dapa / alupihang-Dagat (Filipinas).