¿Cómo es el cal del cafre (djeroek limo)?

El djeroek limo o cal del cafre es un fruto cítrico verde chiquito de 2 a 5 centímetros que se parece un poco a la lima y que proviene de un arbusto común del sudeste de Asia. Los frutos son los más utilizados en las cocinas de Tailandia y Laos y la hoja se utiliza en más países (muchos platos de Indonesia usan estas hojas, que se pueden reemplazar por hojas de lima o de limón). Tiene un gusto y olor fuerte a limón pero es un olor un poco más intenso y más perfumado que el jugo de lima.

¿Cómo usar este ingrediente?

Se utiliza principalmente para la cáscara o la hoja y no el jugo de la lima kaffir. La cáscara se usa en pastas de curry y bumbús de Indonesia. Las hojas de lima kaffir se utilizan mucho en las sopas tailandesas. Hay que usarlo con cuidado, porque suele agregar un componente un poco amargo al plato y si usás demasiado suele ser dominante el sabor, entonces hay que tener cuidado con la dosis.

Las hojas de lima kaffir se compran en los supermercados del barrio chino de Buenos Aires (ver foto), la lima del árbol en sí nunca la descubrimos hasta ahora. Las hojas se pueden guardar durante años en un lugar seco (como se guardan las hojas de laurel).

¿Qué nombres tiene?

Lima kaffir, cal del cafre, cal salvaje, limón tailandés, limón indonesio, makrutlimoen, Citrus hystrix, poeroet kaffir / perut Jeruk / djeroek limo / limusina (Malasia / Indonesia), luk makrut (Tailandia) trick, (Vietnam).