¿Cómo es el lemongrass (cymbopogon)?

El lemongrass es uno de nuestros ingredientes preferidos y se utiliza en muchísimos platos de Indonesia, Vietnam, Tailandia y la India. Con las ramas de la Cymbopogon citratus que es una hierba de la India. Antes solamente se conseguían en forma seca, pero hoy en día se puede conseguir fresco en los supermercados en el barrio chino. Se produce en el norte de Argentina, junto con la galanga. Parece que hay una comunidad de inmigrantes de Laos que se puso a cultivar la galanga y el lemon grass y son prácticamente los únicos. Hay apenas 1 productor local en la provincia de Buenos Aires que abastece los supermercados del barrio chino. Por eso pudo pasar que hace dos años quedamos completamente sin lemongrass fresco debido a una cosecha perdida por un temporal.

El sabor y olor del lemongrass es de limón fresco y fragante y es un ingrediente indispensable en la cocina de Indonesia.

¿Cómo usar este ingrediente?

El lemon grass se suele hervir o freír intero junto con las demás especias en un curry o en estofados, guisos y sopas. En Tailandia e Indonesia, también lo cortan en rodajas en ensaladas o pastas de curry.

Pero hay que tener cuidado, porque muchas veces los tipos de lemon grass que venden acá en Buenos Aires no sirven para cortarlos en rodojas demasiado gruesas, habría que cortarlos muy finitos en juliana si querés usarlo así, porque si no, no queda muy rico y habría que “pescar” las partecitas duras que queden en tu plato.

Luego se usa en marinados o bumbús para darle ese aspecto bien crujiente de sabor a limón, pero las piezas más grandes o anillos son demasiado duros y no son muy sabroso.

El lemon grass en polvo se utiliza con moderación, no más de la mitad de una cucharadita en lugar de usar una rama entera. El lemon grass fresco se guarda en la heladera durante días o semanas y también se pueden congelar. Nosotros solemos comprar varias ramas frescas acá y luego las congelamos para ir usandolas de a poco en diferentes platos.

¿Qué nombres tiene?

Lemongrass, limoncillo o serai (Indonesia), hierba de limón, hierba de alambre de púas, dtakrai (Tailandia).