La planta Alpinia Galanga

La planta Alpinia Galanga

¿Cómo es el laos (galanga)?

El laos es la raíz de la planta tropical Alpinia galanga, un miembro de la familia del jengibre.

La planta crece con tallos rígidos de hasta 2 m de altura, con hojas largas y abundantes que dan frutos rojos. Es originaria de Asia del Sur e Indonesia y se cultiva en Malasia, Laos y Tailandia. La raíz del laos o galanga es la que se utiliza con mayor frecuencia en la cocina.

¿Cómo usar este ingrediente?

Las piezas más gruesas de la raíz se cortan en rodajas y se hierven directamente con los demás ingredientes en un curry o en sopas y antes de emplatar se saca la galanga, o se deja mencionando que no se come ese ingrediente.

Otra manera de usarla es molerlo en pastas de ingredientes para currys y platos de Indonesia, Tailandia y Camboya. El sabor es algo similar a la de jengibre, pero es más fresco y menos picante. Huele un poco a pino, pero también un poco a jabón. Eso no suena tan atractivo pero realmente es muy rico.

Tiene un sabor fuerte, dulce y huele a una mezcla de pimienta y agujas de pino negro. La fruta roja se utiliza en la medicina tradicional china y tiene un sabor similar al cardamomo.

Laos galanga

La raíz del laos o galanga que se consume

Se puede guardar fresco o congelado, si es necesario utilizar también se puede usar la galanga en polvo, pero así no se siente tanto el sabor fresco.

En Buenos Aires se consigue solamente en forma seca en los supermercados del barrio chino.

¿Qué otros nombres tiene?

Laos, raíz de galanga, galanga, galanga amplio, galanga mayor, Lengkuas, jengibre tailandés, jengibre azul.