¿Cómo es el kaempferia galanga (kencur)?

La raíz (Ø 1.2 cm) de la galanga Kaempferia es un miembro de la familia del jengibre. También parece un poco a la raíz de jengibre, pero es mucho más chiquito y su exterior es más marrón y el interior más blanco. La Galanga Kaempferia fresca sólo se utiliza en las cocinas de Indonesia, Tailandia y Malasia. En la cocina de Sichuan se utiliza también en forma seca. En el resto del mundo se utiliza solamente como medicamento. Es riquísimo y agrega un sabor muy especial a los platos que lo usan como condimento. En Argentina no se consigue practiamente en forma fresca, pero si se puede comprar en forma seca en los supermercados en el barrio chino.

¿Cómo usar este ingrediente?

Este es uno de los ingredientes principales de la cocina indonesia y tailandesa. La raíz fresca prácticamente no se consigue en Argentina, pero si tenés la suerte de encontrarla (creo que se cultiva en la provincia de Misiones), se puede cocinar a fuego lento en rodajas finas para enriquecer tus guisos y sopas.

También se puede rallar como el jengibre para sacarle todavía más sabor a la galanga. En Buenos Aires lo encontrarás sobre todo seco prepaquetado en unas bolsas verdes. La raíz fresca se conserva de la misma manera que el jengibre (congelado o en la heladera) y cuando está seca se puede conservar durante años.

¿Qué nombres tiene?

Galanga Kaempferia, kencur, jengibre arena, cutcherry, lirio resurrección, nai shan (山奈) sha jiang (沙姜).