¿Cómo es el jengibre (djahé)?

El jengibre o djahé (el nombre el Indonesia) es la raíz de la planta tropical Zingiber officinale. Junto con el ajo esto es uno de los ingredientes básicos en muchas cocinas asiáticas y se usa también para preparar tés. Por suerte se vende en casi todos los supermercados en Argentina.

¿Cómo usar este ingrediente?

Con el jengibre fresco, no siempre es necesario sacar o limpiar la piel. En muchos currys se puede cortarlo en rodajas y luego sacarlo cuando emplatás. Algo muy importante para tener en cuenta es que el jengibre se utiliza bastante para la cocina de la India e Indonesia, pero mucho menos en la tailandesa. Los salteados de Tailandia casi nunca llevan jengibre, sino que usan su hermanito, la galanga, que tiene otro sabor completamente.

El jengibre se puede utilizar rodajas o tiras y luego se sacan las fibras duras y filamentos para que no queden dominando. Eso solo en el caso de querer usar piezas más grande, en el caso de picarlo eso no importa. También se puede rallar, pero así parace que queda menos después y hay una gran cantidad de humedad.

El polvo de jengibre es especialmente útil en pasteles y galletitas, pero por lo general el jengibre fresco es la forma preferible de usarlo. Los pedazos de jengibre secos se usan en guisos y se sacan antes de emplatar.

El jengibre tiene un sabor fresco y tiene un sabor más suave cuando se seca. Así que si se sustituye jengibre fresco en una receta por jengibre seco, hay que tener en cuenta que se utiliza mucho menos. No es necesario guardarlo en la heladera.

¿Qué nombres tiene?

Jengibre, raíz de jengibre, djahé, jiang / 姜