¿Cómo es el emping (galletas de nueces de indonesia)?

Las galletas típicas de Indonesia se llaman “emping” y se hacen del carozo del fruto del árbol indonesio llamado gnemon gnetum. Los frutos tienen un color entre naranja y rojo. Para hacer las galletas primero son tostados para que sea más fácil de sacar la piel. Lo que queda es una nuez blanco que se golpea para hacerlo plano y luego se pone a secar al sol. Antes de comerlas se fríen hasta que se conviertan en chips crujientes. Emping significa papas fritas y gnetum gnemon es el nombre de la nuez. El sabor es muy amargo y algo raro, pero una vez que te acostumbres puede ser que te resulte bastante adicitivo (como el maté, por ejemplo, que tampoco tiene un sabor muy bueno cuando lo probás por primera vez).

¿Cómo usar este ingrediente?

Emping ya prefabricado se come con sólo una pizca de sal como un aperitivo (con salsa de maní), como parte de una mesa de arroz o por ejemplo para acompañar el gado-gado.

Es mejor preparar el emping justo antes de hornear y hacerlo en casa. Para hacerlo se fríe el emping crudo en una sartén con bastante aceite caliente (190°C) y solo hace falta pasarlo durante 2-5 segundos y el emping ya está listo.

Luego se saca rápidamente del aceite, agitando bien y dejándolo escurrir sobre papel de cocina. Las galletitas emping se pueden guardar herméticamente cerrado durante meses o incluso años, mientras que el emping frito hay que comerlo lo antes posible.

Se puede comprar en los supermercados del barrio chino de Buenos Aires, solo que se llaman por su nombre más internacional “prawn crackers”, en inglés, o bajo el nombre “pasta a base de langostinos”, que realmente no refleja muy bien lo que es el producto, pero bueno.

¿Qué nombres tiene?

Emping, emping gnetum gnemon / belinjo (Indonesia), galletas saladas de gambas vegetarianas, galletas de nuez amargas.