¿Cómo es el doenjang (pasta de soja de corea)?

El doenjang es una pasta de porotos de soja que tradicionalmente se prepara en Coreo. Para este proceso primero se hierven los porotos de soja que a continuación son molidos y prensados en grandes bloques (meju, 메주). Estos bloques se ponen a secar en el sol, junto con la bacteria de arroz Bacillus subtilis durante algunas para fermentarlo todo. Luego se mezcla con agua salada para fermentarlo más lentamente en ollas de barro. Al final del proceso, la humedad se filtra (que es la salsa de soja de Corea) y permanece el doenjang. Esto por lo menos es el método tradicional. En el método moderno o de fábrica también se añade harina de trigo y anchoa fermentada con el fin de mejorar el sabor.

¿Cómo usar este ingrediente?

Tradicionalmente se utiliza el doenjang como saborizante agregado a guisos de verduras (jjigae doenjang) y todo tipo de sopas. Mezclado con gochujang (pasta de chile de Corea) constituye la base para la típica salsa coreana ssamjang.

También se puede comer crudo, como una salsa con verduras crudas. En términos de sabor y olor parece que es muy similar a la salsa de miso de porotos amarillos y la textura es también muy similar. Se puede guardar en la heladera durante muchos meses.

¿Qué nombres tiene?

Doenjang, toenjang, denjang, pasta de soja de Corea, la salsa de soja amarilla, pasta de soja fermentada, 된장, 된 醬