¿Cómo es la cúrcuma?

La cúrcuma es una parte de la raíz de la planta tropical Curcuma longa, un miembro de la familia de jengibre. Se utiliza no sólo por su sabor sino también por el color amarillo. Se usa mucho en mezclas de curry y también se utiliza para reemplazar el azafrán, que es mucho más caro. Por eso también es conocido con el nombre “azafrán de la India”.

¿Cómo usar este ingrediente?

La raíz es muy dura para cortar, pero con un poco de fuerza se puede. Se usa entero o en partes en currys o aplastados en pastas de curry o bumbús de Indonesia. Sin embargo, preferimos usar la cúrcuma en polvo, simplemente porque es más fácil de usar y el efecto es prácticamente lo mismo.

Se usa muchas veces para colorear el arroz y para hacer nasi koening (arroz amarillo de Indonesia). El sabor es ligeramente amargo como de mostaza y tierra, especialmente en estado de polvo. Hay que tener cuidado con las manchas de cúrcuma, porque en general no salen.

Para la mayoría de las recetas basta media cucharadita de polvo y se puede guardar durante mucho tiempo (años) en un lugar seco y fresco.

¿Qué nombres tiene?

Cúrcuma, E100, azafrán de la India, kunyit / kunir (Indonesia), haldi (India), Kha min / ขมิ้น (Tailandia), Nghệ (Vietnam)