La mesa de arroz es una combinación de arroces y platos de cocina indonesia y cocina india, que se originaron en las Indias Orientales Holandesas y fueron adaptados a los gustos europeos. Hay muchos diferentes posibles platos y combinaciones como huevos en salsa picante, repollitos de bruselas, panggang babi y sambal brandal.

No está muy claro cómo se originó el concepto del Rijsttafel.

Rijsttafel en Holanda

Rijsttafel en holanda – © Creative commons

Los platos vienen de todas partes de Indonesia, en donde en promedio consiste de 44 o 40 platos, dependiendo de la interpretación y la cantidad de personas.

Según una leyenda este número estaría basado en un número sagrado. Cuando una mesa de arroz contiene menos platos estaríamos hablando en realidad de un “mini rijsstafel”. Según otros una mesa de arroz siempre debe constar de un número impar de platos.

En la combinación de los platos se suele buscar el equilibrio, entonces frente a un plato dulce se sirve un plato amargo y delante de un plato de grasa un plato sin grasa, un plato picante y otro no picante etcétera. En los restaurantes de Indonesia en Holanda en general te sirven 3 tandas de platos, que van aumentando en el grado de picor. Se comienza con 14 platitos fríos y calientes con algo de picante, luego 10 platos un poco más picante y al final una tanda mucho más picante. Durante toda la cena se suele servir dos tipos de arroz, el nasi goreng y arroz blanco o arroz amarillo.

Historia

No está muy claro cómo se originó el concepto del Rijsttafel. Posiblemente se trata de una variante de la India del banquete europeo o de una interpretación europea del selamatán indonesia (banquete culinario) o una combinación de los dos. Como signo de hospitalidad y prestigio, los europeos en la época colonial empezaron a servir muchos platos a la vez para mostrar su abundancia y después de un tiempo este concepto de estandardizó y resultó en lo que hoy en día conocemos como la Rijsttafel.

Rijsttafel Argentina