Rendang es uno de los platos que proviene de la cocina Minangkabau y por lo general se prepara a los invitados durante reuniones ceremoniales (bodas, cumpleaños etc.).

Minangkabau es el nombre de una nación malaya que vive principalmente en el oeste de Sumatra (Sumatra Barat) pero casi todos los habitantes de Indonesia son Minangkabau, como en Malasia lo son también (sobre todo en el estado de Negeri Sembilan).

El plato Rendang también es muy popular en Singapur y Malasia y allí también se utiliza para ocasiones especiales. Aunque muchos afuera de Indonesia se refieren a un curry cuando se habla de rendang, los platos rendang originales no se clasifica como un curry.

Preparación de platos Rendang

Rendang se hace generalmente con de carne de res (el búfalo) y por lo tanto también se llama dagiang randang (Rendang de res). A veces se usa otra carne en lugar de la carne de vacuno, como por ejemplo hígado (carne de res o de pollo), pollo, pato o carne de cabra, o verduras como la yuca o jaca. La carne o verduras se cocinan lentamente en manteca de coco (santen) y especias. El tiempo de cocción depende del ingrediente básico utilizado.

El Rendang tradicional

Con la preparación del rendang tradicional se espera hasta que el líquido se haya evaporado del todo y la carne haya absorbido las hierbas. Debido a la evaporación de los componentes líquidos cambia el proceso de cocción y eso es lo que le agrega el valor especial. Por el proceso de cocción lenta, la carne está tierna y se siente de los sabores de las especias en la carne también. Las hierbas utilizadas incluyen el gengibre, galanga, hierba de limón, ajo, cebolla o echalotes, chiles y hojas de lima o de limón. En el caso de preparar un Rendang de Pollo o de pato a menudo se utiliza tamarindo también.

¿Dónde se come el Rendang?

El Rendang se como sobre todo en Malasia e Indonesia. En el oeste de la isla Sumatra de Indonesia se distinguen dos tipos de rendang:

  1. Rendang seco y
  2. Rendang mojado

Rendang que todavía está “húmedo” se llama kalio. Este kalio se sirve generalmente como rendang en los restaurantes, especialmente en restaurantes afuera de Sumatra. Los Kalios se pueden guardar alrededor de un mes sin refrigeración.

rendang seco en plato azul

Un ejemplo de un rendang seco

Rendang “Seco” es el rendang tradicional de Minangkabau. El kalio que mencionamos arriba se seca por completo con la cocción y se sigue con la cocción frita hasta que la carne se vuelva casi negra. La variante seca de Rendang se utiliza en eventos ceremoniales. Este rendang seco es se puede guardar sin enfriamiento durante 3 a 4 meses.

En el oeste de Sumatra tradicionalmente se come el rendang con arroz blanco (arroz frito putih). En Malasia se utiliza ketupat (arroz pegajoso cocido al vapor en una especie de caja de hoja de tejido de coco, similar a lontong) o Lemang (arroz pegajoso cocinado en tubos de bambú). Los dos últimos tipos de arroz (llamados respectivamente katupek y Lamang) se encuentran en la cocina Minangkabau con más frecuencia. En la actualidad a veces se usa el arroz Lontong.

rendang mojado en bowl azul

Se ve que tiene más agua y es menos espesa